miércoles, 23 de julio de 2014

El arte imita la vida: El bullying.


El problema del acoso escolar mayormente conocido como "bullying" ha existido desde hace muchos años. A mayor o menor grado siempre han existido acosadores escolares que hacen daño a sus compañeros, pareciera hasta cierto punto que producir daño a los más vulnerables les resulta divertido y satisfactorio.


Se dice que el arte imita la vida, en México se realizó el filme "Después de Lucía"(2012) como ejemplo de los extremos a los que puede llegar el acoso escolar. Sin embargo en Japón se han realizado diferentes animes que "bajita la mano" tocan este tema.

De entre todos los animes que han tocado este tema, Jigoku Shoujo (2005), es uno de mis preferidos. Admito el anime puede llegar a tornarse repetitivo, pero el mensaje de este es bastante profundo ya qué no solo expone la tristeza de aquel que es sometido a abusos constantes, también expone los limites a los puede alguien llegar con tal de dejar de sufrir abusos.

También se han realizado pequeñas adaptaciones como Ijime Ova. Que cuenta la historia del bullying desde el punto de vista de una abusadora y la conversión de está a ser abusada.  Si te interesa verla al final del texto te dejaré un link para que puedas checarlo.

Creo que el anime no muestra únicamente la ventana al bullying sino además muestra grandes lecciones para enfrentar este tipo de situaciones, que más allá de dejarse vencer por estos eventos tan miserables a los que muchos estudiantes tenemos o tuvimos que enfrentarnos alguna vez en nuestra vida, nos muestra que siempre se puede salir adelante, siempre podemos superarnos a nosotros mismos y encontrar valor en donde no lo hay.


Y si sufres acoso escolar solo quiero decirte:

No estás solo, no eres tonto, no eres una cerda, no eres un inútil, no eres fea, no eres enano o un gigante... eres tú, eres maravilloso o maravillosa tal como eres y no necesitas cambiar para satisfacer a los demás... no estás solo o sola, siempre habrá alguien a tu lado apoyándote y teniendo fe en ti, ya sea un amigo, un hermano, tu padre o tu madre o un maestro o maestra... no mereces que te maltraten, no mereces los insultos, las burlas y los golpes, rompe el silencio, defiéndete y sal adelante... Demuéstrate lo que realmente vales... Por qué vales mucho... jamás lo pongas en duda... Nadie tiene derecho a humillarte al menos que tú lo así lo  quieras... A pesar de que no te conozco yo creo en ti.


Link de Ijime Ova: http://jkanime.net/ijime/ova/


2 comentarios:

  1. me pongo de pie y aplaudo .. siempre me gusta la forma que relatas .. y tus comentarios muy acertados

    ResponderBorrar
  2. Gracias Raúl. Qué bueno que te gusto el artículo :D

    ResponderBorrar