martes, 8 de julio de 2014

La Influencia del Anime en México.


El día de hoy en "El Anime Según mi Sharingan" nos ponemos un tanto serios. La intención principal de este artículo es resaltar la gran influencia que ha tenido el anime japones en México.

Más allá de ser simples dibujos animados, el anime, es el producto del trabajo de miles de personas que ponen todo su empeño en adaptar una historia desde la hoja impresa del manga o novela para llevarlos a la pantalla.

El anime ha venido a revolucionar los medios de comunicación en la sociedad mexicana, a partir de la aparición del anime en el año 1974 los diseños de muchos modelos animados de marcas comerciales que dirigen su audiencia a los niños cambiaron a manera de obtener las características de un dibujo estilo manga, esto vino a afectar la publicidad de dichas empresas, ya que obtenían mayor atención por parte del público infantil, que era a quienes querían llegar.

En el momento que el anime llego a México, la sociedad mexicana se encontraba en un cambio crucial, debido a la influencia de países capitalistas en el país. Para los años 70´s el estereotipo de caricatura que divertía a los niños dio un cambio de 360 grados con algo novedoso para esta sociedad tan conservadora, con la aparición de Astroboy en el canal 5.

Con el pasar de los años, la sociedad se fue adaptando y el anime fue obteniendo un mayor número de seguidores, a pesar de que en la mayoría de los casos se desconocía que este nuevo estilo de "caricaturas" tuviera un genero especifico. Un ejemplo claro se vio con Heídi puesto que la mayoría de las personas de aquel entonces pensaban que la caricatura era de origen inglés, este mismo ejemplo se aplico a Candy, Candy y a otros animes de la época.

El negocio de transmitir anime dejo grandes ganancias a los gigantes monopolios de la televisión que no tardaron en comprar los derechos de más "caricaturas de origen japones" y así poder transmitirlas en los horarios familiares. De esta manera el anime quedo en medio de una lucha por dominar el campo televisivo. Todo esto llego a su fin cuando la sociedad de padres de familia mal entendió el concepto de muchos animes pensando erróneamente que estos eran "satánicos" haciendo que fueran desterrados de los medios de comunicación abiertos y paulatinamente de los medios privados. Actualmente se puede disfrutar libremente del anime gracias a diferentes organizaciones que los subtitulan y los suben a la web (desde el fondo de mi corazón gracias por eso).

Influencia del anime en la juventud mexicana.

(foto sacada de la página de TNT GT7)

El anime ha influido en la vida de muchos jóvenes mexicanos que más que verlo como un medio de mero entretenimiento lo ven como forma de vida. Muchos niños que en aquel entonces se admiraban al ver las grandes hazañas de Gokú o el valor de la pequeña Sakura Kinomoto o incluso la tenacidad del gran Inu-Yasha, ahora son jovenes adultos que llevan con ellos los valores que aprendieron de estos animes que les dejaron muchas lecciones de vida y que hasta la fecha los acompañan en su vida adulta.

Ahora que muchos de esos niños han crecido y se han ido involucrado un poco más en el ámbito, se han dedicado a organizar eventos cuyo fin principal es disfrutar de este arte japones, diseñar vestuarios que inspirados en algún personaje de anime o incluso crear sus propias historias dando de esta manera rienda suelta a su imaginación y creatividad (cosa que hace mucha falta en este país). Entre estos jóvenes se han destacado aquellos que se manifiestan con ciber firmas para traer el anime con un doblaje de calidad nuevamente a México.

Tomaré este medio para agradecer a todos esos jóvenes adultos que realizan proyectos de fandub, fansub, doushijis, cosplayeres, escritores, dibujantes, diseñadores y editores que han dedicado su vida a algo que les gusta a pesar de las criticas, burlas o juicios de los demás, gracias por seguir difundiendo este bonito arte que al menos en este país es un tanto incomprendido. Lo único que me queda decirles es "sigan así chicos" por qué de ese ejemplo aprenderán los más pequeños, ese ejemplo de no darse por vencidos, ser tu mismo y luchar por tus sueños, por qué creo que es algo que realmente urge en nuestra sociedad...


(El fin de este blog es entretener e informar, es un blog sin fines de lucro. Los nombres e imágenes que en el aparecen pertenecen a sus respectivos autores).

3 comentarios:

  1. como siempre tus artículos son acertados y veraces
    me gustan tus articulo es entretenido leerlos
    aplausos ( clap clap clap clap clap )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre es agradable leer tus comentarios :D

      Borrar